Administración remota de equipo a través de llamadas en conferencia

Administración remota de equipo a través de llamadas en conferencia

2017-08-02
Cada día más equipos trabajan en un contexto global: algunos miembros del equipo comparten oficina mientras que otros trabajan desde casa, siendo en la misma ciudad o al otro lado del planeta.

Los administradores de equipos remotos saben que los equipos dispersos son más flexibles en lo referente a contratos y también que son más eficientes en el uso de los recursos de la compañía; sin embargo también saben que unificar a un equipo remoto en pos de un objetivo común puede tener truco.

Existe una herramienta crucial que puede ayudarle a maximizar el trabajo desu equipo disperso: las Llamadas en conferencia. Según el caso lo exija, una vez por semana o una vez al mes, todos los miembros del equipo se reúnen alrededor de una mesa virtual y discuten su trabajo. Las llamadas en conferencia le ofrecen, como directivo, una excelente oportunidad de poner a todo el mundo al día y transformar a un grupo de gente en un equipo funcional y capaz. Estos son los cinco pasos para lograrlo:

Forjando relaciones

Cuando todo el mundo trabaja desde el mismo lugar, en las mismas oficinas, crear relaciones personales sucede naturalmente: los empleados pueden conversar mientras se sirven el café, mientras almuerzan juntos o en otras muchas otras oportunidades a lo largo del día de trabajo. Sin embargo cuando se trata de equipos remotos las interacciones personales suelen limitarse al envío de listas de cosas que hacer y conversaciones sobre el trabajo que debe ser hecho.

Por ello, es buena idea crear ocasionalmente “tiempo personal” con losmiembros del equipo. QCONF ofrece una tarifa plana para que puedan conversar antes de ir al grano de los negocios, del mismo modo que harían si se hubieran reunido con el café en la oficina.

Compartir conocimiento

Los miembros de su equipo vienen de diferentes lugares y culturas. Además, cada uno está al cargo de distintas áreas de su proyecto común. Todos han de trabajar juntos y para conseguirlo necesitan poseer y usar el conocimiento acumulado de cada miembro del equipo. Por eso es recomendable de cuando en cuando proponer llamadas en conferencia dedicadas a compartir conocimiento, ya sea profesional o cultural. Por ejemplo, podría organizar una vez al mes una reunión de equipo que se centre una conferencia de 15 minutos ofrecida por uno de los miembros sobre su especialidad.

Juegos grupales

Las características de QCONF incluyen chats grupales que permiten a cada miembro del equipo enviar archivos adjuntos a los demás. Los equipos pueden usar esta opción para romper el hielo y conocerse un poco mejor antes de que empiece la sesión de trabajo. También pueden enviarse fotos del lugar en el que se encuentran, de sus hijos, enlaces a sus páginas favoritas, etcétera. Compartir detalles personales, por pequeños que sean, acercan a las personas.

Compartir la administración

Es posible que usted sea el director oficial del equipo, pero eso no quiere decir que deba dirigir todas las llamadas en conferencia. Si comparte esa responsabilidad con los miembros de su equipo, cada uno de ellos tendrá la oportunidad de poner en práctica sus habilidades de liderazgo y hacerse oír.

Celebren juntos

QCONF permite que los conferenciantes se conecten a las llamadas a través de cualquier dispositivo. Puede usar esta herramienta para programar llamadas no relacionadas con el trabajo que les ocupa en el presente. Por ejemplo, los miembros del equipo pueden hablar mientras toman una cerveza en su bar favorito un viernes por la tarde, tomando café “juntos” en su cafetería predilecta el lunes por la mañana e incluso pueden quedar en una reunión remota para ver un acontecimiento deportivo en compañía.

Categorías: Llamadas en Conferencia